El PSOE reclama espigones en Benalmádena para evitar la pérdida de arena en las playas

“¿Por qué el Gobierno de Rajoy no destina absolutamente nada a un municipio tan importante como Benalmádena?”, se ha preguntado Heredia, quien ha lanzado duras acusaciones.
 
 
El secretario general del grupo socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, “compromiso político” con Benalmádena tras unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, sostienen, “machacan” al municipio. En una visita a la localidad junto al alcalde, Víctor Navas, Heredia ha asegurado que “no se puede tolerar que un municipio de la Costa del Sol tan importante no tenga prácticamente ninguna inversión para 2017”. “Rajoy machaca a Benalmádena, el PP no es capaz de defender los intereses de Benalmádena”, ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que los socialistas han incluido en la batería de enmiendas presentadas a los PGE tres actuaciones “fundamentales para Benalmádena” que deberían contemplarse en los presupuestos: la estabilización de las playas con espigones semisumergidos, la mejora de los accesos de Benalmádena desde la A7 y la construcción de una nueva comisaría.  
 
“¿Por qué el Gobierno de Rajoy no destina absolutamente nada a un municipio tan importante como Benalmádena?”, se ha preguntado Heredia.  “Benalmádena requiere inversiones, proyectos, actuaciones que lleva reclamando desde hace algunos años y sin embargo los PGE de 2017 vuelven a ser unos presupuestos que olvidan a una ciudad tan importante de la Costa del Sol como es el caso de Benalmádena”, ha lamentado.
 
En este sentido, ha recordado que procedentes del sector turístico de Benalmádena “van a parar muchos millones de euros a las arcas del Estado”. “Lo que le pedimos a Rajoy y a Montoro, y al PP de Benalmádena, es por qué parte de ese dinero no revierte en actuaciones de mejora para el turismo, para las playas que es la materia prima del sector turístico de Benalmádena. ¿Por qué esa negativa del Gobierno de Rajoy a invertir aquí?”, se ha cuestionado.
 
Heredia ha detallado que los últimos temporales han provocado daños muy importantes en las playas de Benalmádena que han afectado a paseos marítimos y que el agua ha llegado incluso hasta los chiringuitos. “Hay que buscar una solución definitiva. Una solución que estabilice las playas de Benalmádena y esa solución pasa por la construcción de espigones semisumergidos. Esa fue la propuesta que me trasladó el alcalde de Benalmádena y que hemos planteado como enmienda a los PGE de 2017. Construir espigones semisumergidos que permita estabilizar las playas de Benalmádena. Allí donde hay espigones los efectos del temporal han sido muy reducidos, mientras que donde no los hay el efecto ha sido significativo”, ha explicado.
 
Según Heredia, “no podemos estar todos los años tirando el dinero, llevando a cabo vertidos de arena”. “Hay que llevar a cabo actuaciones que consoliden y que estabilicen esa arena. Por eso es tan importante la realización de estos espigones semisumergidos. Es una petición razonable, que permite apostar por el sector turístico de Benalmádena y le exigimos al Gobierno de Rajoy que tenga la voluntad política de apostar por Benalmádena”, ha dicho.
 
Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha señalado que el último temporal ha sido uno de los más dañinos en los últimos 20 años. Así, ha justificado que una de las enmiendas de los socialistas sea para que el Gobierno incluya en los presupuestos partidas que permitan ejecutar en el futuro espiones semisumergidos “que durante tanto tiempo hemos reivindicado”. “Creo que es necesario proteger las playas. Es nuestra primera industria en Benalmádena, dónde vivimos del turismo y es importante conseguir esa financiación necesaria para que las reivindicaciones de la ciudadanía y de los empresarios del sector se vean materializadas”, ha dicho.
 
También ha defendido la petición de una partida para acometer la comisaría de policía nacional en Benalmádena. “Somos uno de los municipios de más de 50.000 habitantes que en todo el país no tiene una comisaría de policía propia y la que tenemos conjunta entre Torremolinos y Benalmádena está al 80% de los efectivos. Los municipios turísticos tenemos que velar por el bienestar, por la imagen y por el cuidado de nuestras playas, pero también por la seguridad, y precisamente en estos tiempos donde la seguridad es un valor añadido para los turistas y visitantes”, ha afirmado.
 
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es