Empresarios de playa exigen obras de defensa contra los temporales

El colectivo reclama espigones sumergidos para reducir el daño por las embestidas del mar. No es la primera vez que el temporal de levante hace de las suyas sobre el litoral malagueño, aunque no se recuerda tanta virulencia en las dos últimas décadas. Tampoco es la primera vez que los empresarios de playas pone el grito en el cielo para reclamar a las administraciones competentes actuaciones sobre el terreno que permitan minimizar los daños y las afecciones sobre los chiringuitos y espacios de hamacas. Y eso es justamente lo que ayer hizo este colectivo. Su presidente en la provincia, Manuel Villafaina, puso de manifiesto que lo ocurrido en la jornada del viernes, con el agua del mar tocando de lleno la estabilidad de las playas y llegando a causar daos materiales en diversos puntos, evidencia la necesidad de que se ejecuten infraestructuras de defensa en puntos de Marbella, Torremolinos, Torrox, Málaga capital y Benalmádena.
 
 
 
Villafaina habló de la creación de espigones sumergidos como la solución más apta para salvaguardar el buen estado del litoral y de la hostelería más próxima a la misma. Si bien no supo cuantificar los daños existentes, sí aludió a que los mismos han obligado al personal de los restaurantes de playa y otras instalaciones a trabajar durante buena parte la noche y la jornada de ayer para limpiar las zonas afectadas y poder abrir sus puertas.
 
"Hemos estado casi todos quitando arena, limpiando", dijo, si bien incidió en que casi todos los negocios estuvieron dando comida como normalidad ayer mismo. "Somos un colectivo abnegado y ayer ya estábamos limpiando los paseos y trabajando casi toda la noche", expuso, valorado el hecho de que para la Semana Santa se aprovechó para contratar a nuevo personal.
 
Preguntado por el papel financiero que está jugando el Gobierno central en esta materia, Villafaina indicó como necesario que se aumente el presupuesto para actuar en las playas, llegando a recordar que a principios de año se destinaron unos 4 millones al arreglo de los tramos dañados por otro temporal. "No parece que sean conscientes de que con poco dinero se podrían hacer ciertas defensas en algunas zonas", dijo el representante empresarial, quien demandó cuidar la industria turística, ya que los visitantes vienen a la provincia, entre otras razones, por el sol y la playa.
 
El argumento de Villafaina parece ser compartido por el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, quien instó a actuar en las playas de Málaga capital antes del verano y propuso que se realicen estudios exhaustivos sobre dinámica litoral. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el diputado en la Cámara baja Guillermo Díaz han instado a actuar en playas de la capital antes del verano, después del último temporal, y proponen estudios exhaustivos sobre dinámica litoral.
 
Cassá visitó ayer, junto al diputado nacional de C's Guillermo Díaz, las zonas más castigadas por el peor temporal de los últimos 22 años y se reunió con vecinos de Sacaba Beach. La formación naranja presentará una moción urgente en el Pleno en la que pedirá estudios en profundidad y a largo plazo para determinar los puntos negros del litoral y sus soluciones. Asimismo, alertó de la urgencia que tiene acometer los espigones de los Baños del Carmen, entre otras medidas.
 
Más de 60 operarios de Limasa limpian los resto del temporal
 
Varios equipos de la empresa de limpieza Limasa, con cerca de 60 operarios, intervinieron ayer en el litoral este y oeste de la ciudad para retirar los restos de suciedad acumulados tras el temporal. Las acciones se centraron en los ámbitos de Pedregalejo, Misericordia -paseos Antonio Machado y Antonio Banderas-, Malagueta, Guadalmar y El Palo. Realizaron labores de retirada de arena y baldeo de cara a restituir la normalidad en estos espacios. Desde el Ayuntamiento recordaron que en cuanto amaine el temporal, los operarios de Urbanismo podrán proceder a la reparación de las infraestructuras afectadas, y Playas actuará en los equipamientos y mobiliarios del litoral. Asimismo, en Sacaba y Guadalmar se actuará con maquinaria.
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es