Empresarios abordarán obras por 100 millones en los chiringuitos

Las actuaciones irán destinadas a reformar y modernizar las instalaciones. El sector de playas de la provincia de Málaga se prepara para abordar una inversión superior a los 100 millones de euros en la renovación, reforma y modernización de los chiringuitos y quioscos repartidos a lo largo de todo su litoral. Las obras, según estimaciones de la patronal, podrían estar en curso en el 90% de los casos entre los meses de octubre y diciembre próximos. Así lo dio a conocer ayer el sector durante la inauguración del foro de Expoplaya 2017 celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en el que participaron más de mil empresarios de todo el litoral andaluz.
 
 
 
El foro, que reúne a las empresas del sector, firmas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, es organizado por las federaciones andaluza (Faeplayas) y de España (Fesempla) de Empresarios de Playas. El evento se celebró en una jornada única que reunió en su exposición comercial a cerca de 70 empresas que presentaron sus productos, servicios y soluciones eficientes tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.
 
EL ALCALDE DE TORREMOLINOS ELEVA A 22.000 LOS EMPLEOS CREADOS POR LA ACTIVIDAD
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, fue el encargado, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de las patronales regional y nacional del sector, Norberto Castillo, de presidir el encuentro. "La figura del chiringuito nos aporta el añadido de poder ofrecer unas playas no solo como espacio de ocio y diversión sino también gastronómico; esa oferta completa redundan en la calidad del destino y potencian la marca turística", afirmó Ortiz, quien se refirió al "hito" que para Torremolinos supone acoger un acto de esta envergadura, la más importante reunión del sector en España.
 
En este sentido, el regidor recalcó el apoyo institucional que necesita "un sector productivo muy importante para Andalucía, tanto por número de empresas, 2.000 en la región; como por creación de empleo, 20.000 tan solo en la provincia de Málaga". Asimismo, incidió en el "valor singular" que aportan los chiringuitos a las playas andaluzas, y especialmente a Torremolinos, que, a la par que líder turístico de la región, también lo es en número de instalaciones de este tipo con 65.
 
Por su lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, calificó al sector como "esencial" en la estrategia turística de Andalucía. El representante autonómico reiteró el compromiso de la Administración regional por acentuar el actual "periodo de aceleración" que se sigue en la renovación de las concesiones, un ritmo que es distinto en cada provincia pero que, en el caso de Málaga, ya ronda el 75% de expedientes en fase muy avanzada.
 
El foro también contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, quien señaló: "si algo tiene sentido en la Costa del Sol es ser foro de un congreso de sol y playas, en lo que somos pioneros y punteros". Por último, manifestó que la calidad es el principal reto del segmento de sol y playa, incidiendo en el "creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos, que sólo puede corresponderse con calidad". "La Costa del Sol está muy mentalizada en ese sentido", concluyó.
 
El 75% de los chiringuitos "avanza" en su regularización
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, informó ayer durante la inauguración del foro de Expoplaya de que en estos momentos se está viviendo "un proceso de aceleración" en la regularización de los chiringuitos de la comunidad. En este sentido, agregó que en el caso de la provincia de Málaga, la que más establecimientos de playa cuenta en la comunidad autónoma, el 75% está ya en una fase muy avanzada "y, muchos de ellos, ya regularizados". Por otro lado, añadió que en Málaga un 25% aproximadamente de los chiringuitos está en su fase inicial de regularización, y muchos de ellos son de nueva creación. Por ello, "es imposible que puedan estar más avanzados, puesto que se han creado hace poco". A su vez, Fiscal precisó que "aún así, creemos que hay que hacer un esfuerzo extra por avanzar en esta materia". En este sentido, el consejero se comprometió también con los empresarios de playa a elaborar una guía oficial de estos establecimientos para que el sector disponga de ella antes de este mismo verano. Esta regularización de los establecimientos de playas reportará seguridad jurídica a los empresarios para afrontar inversiones, que se estiman, según confirmó la patronal del sector, superarán un global de los 100 millones de euros. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, concluyó que Expoplaya se celebra con el aval de un verano de 2016 "histórico para la Costa del Sol, que ha contado con la llegada de 6.770.000 turistas, un 6,5% más que el año anterior". Ello ha supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros (con un incremento del 5,8%). A este impacto, según la propia Diputación, hay que añadir los gastos de los viajeros en verano, alcanzándose así los 8.569 millones de euros.
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es