Empresarios de playas de la Costa del Sol invertirán 90 millones en reformas este año

El estado «avanzado» de las concesiones propicia una batería de mejoras en los chiringuitos, que iniciarán las obras entre octubre y diciembre. Los empresarios de playas de la Costa del Sol se preparan para invertir cerca de noventa millones de euros este año en la renovación, reforma y modernización de los cerca de 400 chiringuitos y quioscos que trufan el litoral. El estado de las regularizaciones de estos establecimientos tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha vivido un proceso de aceleración en los últimos meses, ha aportado «más seguridad jurídica» a los propietarios de estos locales, según reconocieron ayer los profesionales del sector durante la XLI edición de Expoplaya, en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El grueso de las obras en los chiringuitos, según estimaciones de la patronal, se realizará entre octubre y diciembre, concluida la temporada alta.

La tradicional cita turística contó con un amplio respaldo institucional y fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Desde el Gobierno autonómico aseguraron que las concesiones del 75 por ciento de los chiringuitos malagueños se encuentran en un estado «muy avanzado». El 25 por ciento restante están en una fase inicial de regularización, según explicó Fiscal, que matizó que muchos de ellos son de nueva creación, «por lo que es imposible que puedan estar más avanzados».
Organizado por las federaciones andaluza (Faeplayas) y española (Fesempla) del sector, Expoplaya congregó a más de 70 empresas y a un millar de profesionales relacionados con la hostelería y los artículos del segmento de sol y playa, concesionarios de licencias de explotación de chiringuitos, quioscos, zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas de las cinco provincias costeras andaluzas. El presidente de la Faeplayas, Norberto del Castillo, celebró el compromiso de la Junta de elaborar una guía oficial de estos establecimientos antes de este mismo verano.
Bendodo hizo hincapié en que la calidad «es el principal reto del segmento» y recordó el «creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos». La cita torremolinense, pionera en la evolución del sector turístico, dio a conocer las nuevas soluciones eficientes que ayudarán a las empresas a modernizarse y contó con el aval de un verano histórico para la Costa del Sol, visitada por 6,7 millones de turistas, un seis por ciento más que en 2015, cifras que generaron un impacto económico de 6.746 millones de euros, un 5,8 por ciento más que el ejercicio anterior. A este impacto, según la Diputación, hay que añadir los gastos de los viajeros en verano, alcanzándose así los 8.569 millones de euros.
 
Por su parte, el alcalde de Torremolinos puso el foco en el «valor singular» que aportan los chiringuitos a las playas andaluzas y especialmente a la Costa del Sol. Ortiz recordó que el sector de sol y playa genera unos 20.000 empleos en la provincia de Málaga, dato que lo convierte en «un sector productivo muy importante para Andalucía», tanto por número de empresas, 2.000 en la región, como por los puestos de trabajo que crea de forma directa e indirecta.
 
Cerca de 70 empresas del sector presentan sus propuestas para esta temporada
Expoplaya, concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, se celebra desde hace más de cuarenta años. En una jornada única, la cita torremolinense reunió en su exposición comercial a cerca de 70 empresas que presentaron sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de sol y playa’, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas. La mayoría de compañías que acudieron a la muestra pertenecían a la gastronomía y los sectores de seguridad y hamacas y sombrillas.
 
La exposición se ha consolidado durante estas últimas cuatro décadas como un espacio de colaboración público-privado que contribuye a la mejora de la rentabilidad de los recursos de los locales a pie de playa y del resto de empresas relacionadas con el sector, uno de los principales motores económicos de Andalucía y el que mejor ha sorteado los envites de la crisis. Desde la Consejería de Medio Ambiente reconocen que «hay que hacer un esfuerzo extra por avanzar» en las concesiones administrativas de los chiringuitos, el asunto que ha marcado las últimas ediciones de la cita turística. Los profesionales del sector recordaron que sus establecimientos aportan el añadido de ofrecer las playas «como espacio gastronómico de ocio y diversión».
 
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es