Moreno pide a la Junta "voluntad" para normalizar la situación de los chiringuitos

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este martes la "falta de ambición, coraje, decisión y trabajo" por parte de la Junta de Andalucía respecto a los chiringuitos de la costa andaluza y le ha pedido "voluntad política" y "disponibilidad" para llegar a un acuerdo que facilite la normalización de la situación de estos establecimientos.
 
 
Moreno ha mantenido una reunión en Torremolinos (Málaga) con empresarios de los chiringuitos para abordar la problemática existente, recordando que son 700 establecimientos en Andalucía que dan trabajo a 40.000 andaluces y que representan 500 millones de facturación, por lo que "estamos hablando de una actividad económica fundamental y prioritaria en nuestra comunidad".
 
"No puede haber más negligencia, no puede haber más brazos cruzados, no se puede mirar para otro lado, tiene que haber soluciones ya del Gobierno competente, que es la Junta", ha manifestado el líder del PP-A, quien ha señalado que espera que se dé una respuesta por parte de la Junta "si puede ser hoy mismo" o "esta misma semana".
 
Ha señalado que los empresarios que se dedican a esta actividad se han encontrado con problemas como la adversidad y falta de seguridad jurídica por diversas circunstancias, indicando que la primera de ellas fue en 2007 cuando el Gobierno de la Nación con José Luis Rodríguez Zapatero al frente impulsó medidas y normas "que ponían en situación de riesgo los chiringuitos".
 
 
En 2011, ha continuado, las competencias fueron traspasadas a la Junta de Andalucía "y desde entonces hemos pedido que se regularice y se normalice la situación", habiendo "plena voluntad por parte de todos los empresarios y trabajadores" para ello, pero "hemos visto falta de ambición, de coraje, decisión y trabajo por parte de la Junta de Andalucía".
 
Al respecto, Moreno ha aseverado que "hemos visto un Gobierno andaluz paralizado, durmiente, con poca iniciativa e incapaz de resolver los problemas en muchos de los sectores que generan actividad económica, creación de empleo y progreso", hasta el punto, ha añadido, "que esos problemas terminan por enconarse". Ha pedido a la Junta que "deje su desidia en todos los aspectos que generan empleo y progreso en Andalucía".
 
Igualmente, ha señalado que "hay circunstancias sorprendentes" que "demuestran que no hay una actividad coordinada en la Junta de Andalucía y una actitud arbitraria", explicando que "no tiene sentido que la Delegación de Medio Ambiente de Granada que tiene menos recursos humanos haya resuelto el 60 por ciento de la normalización de los chiringuitos y que en cambio en la provincia de Málaga no se haya resuelto ni uno".
 
"Esa situación arbitraria lleva a que no haya trato igualitario por parte de la administración andaluza a todos los chiringuitos", ha aseverado, insistiendo en que "pedimos que se normalicen todos en todas las provincias en las que hay", por lo que ha insistido en solicitar a la Junta "una disponibilidad de acuerdo y ambición para los 40.000 andaluces que trabajan y que tienen progreso gracias a esta actividad económica".
 
El presidente de los 'populares' andaluces ha asegurado que el PP se ofrece "una vez más buscar una solución definitiva" para estos establecimientos de playa y ha indicado que pedirán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que explique las circunstancias y las propuestas y soluciones.
 
"Vamos a estar siempre del lado de los trabajadores que echan muchas horas y que se sacrifican mucho para generar su propio empleo, así como dar empleo a los demás para que tengamos una oferta amplia y variada. Esa va a ser nuestra batalla", ha indicado.
 
EL SECTOR
 
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, ha lamentado que "cada vez que estamos cerca" de una solución, "se nos derrumba el castillo otra vez". "Es imposible que un sector esté 12 años en el aire, sin poder afrontar reformas, sin planificar el futuro ni formar plantilla. Realmente es un desastre", ha manifestado.
 
Al respecto, ha esperado que "nadie se plantee si la playa es importante o no para el turismo de la Costa del Sol o Andalucía", insistiendo en que su reivindicación es "sólo que se normalice lo existente". En este mismo sentido se ha manifestado el presidente provincial de los empresarios de playa, Manuel Villafaina, quien ha esperado que "antes de finales de octubre, como se nos prometió, puedan estar todas las concesiones".
 
Éste ha señalado que "algo tenemos que ver los chiringuitos en la cantidad que gente que viene, quien fideliza al turismo somos nosotros", por lo que se ha preguntado que "si los empresarios de playa somos una parte tan importante, cómo es posible que no se llegue a una solución en este tema".
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es