ESPETO RUTA POR LA COSTA DEL SOL

Los mejores chiringuitos de Málaga para tener una buena ‘Experiencia Sardina’. Es uno de los platos más típicos de la gastronomía malagueña y un ‘must’ si visitamos la Costa del Sol en verano. Nos referimos a los espetos de sardinas, una delicia tan saludable como deliciosa que todos los restaurantes destacan en su carta.
 
 
 
Como preparar unas buenas sardinas espetadas no es tan sencillo como parece y requiere de mucho arte, os recomendamos cinco chiringuitos donde vais a poder degustar una de las mejores experiencias ‘espeteras’ de toda la provincia. Avisamos que estos ‘pescaítos’ pueden causar adicción…
 
Su aparente simplicidad –sardinas ensartadas en cañas y cocinadas a la brasa– no debe engañaros, os lo dice una malagueña que ha probado muchos espetos en su vida. Estamos ante una de las propuestas más tradicionales de la cocina de Málaga, de finales del siglo XIX ¡Ahí es nada! Los podemos encontrar tanto en los chiringuitos que hay a orillas del mar como en restaurantes de la capital y de otras localidades y municipios malacitanos y en vacaciones de verano son el plato estrella de la carta.
 
Saludables –son ricas en Omega-3 y contienen mucho calcio, hierro, vitamina B…–, para todos los bolsillos –lo encontramos entre 2 y 6 euros– y disponibles prácticamente en cualquier época del año, os animamos a disfrutar esta ‘EspetoRuta’ por la Costa del Sol. ¡Buen sabor de boca garantizado!
 
Eso sí, antes dejaros unas pequeñas recomendaciones para no sentiros como un ‘guiri’ cuando estéis en faena metiéndole mano a la sardina:
 
1. Ni tenedor ni cuchillo, ¡se come con las manos! Así se lo explicó en su momento el considerado fundador del primer merendero –los ahora chiringuitos– de la provincia, Miguel Martínez, al rey Alfonso XII en el año 1885. Se dice que al ver al monarca tomar los cubiertos para comerse el pescado, el conocido como ‘Migué el de la sardina’ le espetó: “Majestad, asía no, con los dedos”. Pues eso, fuera remilgos y a quitarle la piel a la de ‘¡ya!’.
 
2. Sin aderezos: las sardinas, tal cual se sacan del fuego se sacan de las cañas, se echan al plato y directas a la mesa. Para comerlas, ni limón ni nada para disfrazar su sabor originario.
 
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es